LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO

LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO
INICIEMOS DESDE EL PREESCOLAR

jueves, 8 de julio de 2010

Participantes: LLUVIA SANTIAGO, OSWELY BECERRA Y YERLIN FAJARDO

1. Estrategia Científica:

Que los niños y niñas observen por medio del experimento de mezcla llamado “cristales de hielo” y así descubran lo que ocurre durante el mismo, donde se utilizaran los siguientes materiales:

4 clips
1 plato hondo.
1 jarra.
1 cuchara.
Hilo resistente.
1 lápiz.
Sal granulada.

En los cuales debe regirse por una serie de pasos.

Paso # 1: Se pide a un adulto que agregue agua bien caliente en una jarra de vidrio. Luego, se coloca 6 cucharadas de sal en el agua caliente.

Paso # 2: Con la cuchara, se remueve bien hasta que la sal se disuelva totalmente. Se deja que el agua con la sal se enfríe por completo.

Paso # 3: Se enganchan los clips en el hilo dejando una pequeña separación entre cada uno. Luego se ata uno de los extremos del hilo justo en el centro del lápiz.

Paso # 4: Se introduce el hilo con los clips en la jarra, dejando el lápiz cruzado en la boca de la jarra. A medida que el agua se enfría, van apareciendo cristales de sal.

Paso # 5: Al cabo de unas horas, ¡se han formado hermosos cristales alrededor de los clips! Y es que la sal, que anteriormente se había disuelto en el agua caliente, por efecto del frío se ha vuelto a solidificar.

Parece magia, pero hay una explicación científica. Un sólido que se disuelve en un líquido y que, por ello, se vuelve invisible, puede convertirse en sólido de nuevo. Este proceso se llama cristalización.

Luego por medio de preguntas tales como: ¿Cuántos clips se engancharon en el hilo?, ¿Qué ocurrió cuando la sal se congela?, ¿Te gustaría volverlo hacer?. Los niños y niñas expresaran lo aprendido.

2. Estrategia Científica:
Se le facilitarán a los niños y niñas materiales tales como:

2 lentes (una pequeña y una grande).
Cartulina negra.
Cinta adhesiva negra.
1 lápiz.
1 regla.
Tijeras, para que construyan un telescopio desarrollando habilidades (motriz y cognitiva), y así construyan su propio conocimiento, aplicando los siguientes pasos:

Paso # 1: Se corta la cartulina negra por la mitad. Luego, se enrolla una de las mitades hasta formar un tubo del mismo diámetro que la lente grande.

Paso # 2: Se introduce la lente grande en uno de los extremos del tubo, con la parte curva hacia fuera. Después, con la lente bien ajustada, con cinta adhesiva se sujeta el tubo.

Paso # 3: Con la mitad de la cartulina, se prepara un tubo más estrecho y se introduce la lente pequeña. En el otro extremo del tubo se hace unos cortes longitudinales.

Paso # 4: Se doblen hacia dentro los bordes recortados del tubo pequeño. Por último se introduce el tubo estrecho en el grande, ¡Y ya esta terminado el telescopio!, para medir los conocimientos de los niños en cuanto al experimento realizado cada uno mostrará su telescopio y explicará como lo ha construido y su utilidad.

1. Estrategia Ambientalista :

Por medio de una caminata ecológica se orientará a los niños y las niñas para que preserven y conserven el ambiente, ya que deberán recolectar la basura y la seleccionaran colocando los envases de vidrio dentro de una bolsa negra; y los envases y bolsas plásticas se colocaran en otra bolsa negra, logrando que los mismos tomen conciencia y eviten contaminar nuestro ambiente.

2. Estrategia Ambientalista:

Los niños y las niñas realizarán un semillero (cilantro), con ayuda de los docentes (docentes de aula, especialista de producción y auxiliar) en la preparación del terreno; los cuales le facilitaran las semillas y el abono, siguiendo las respectivas orientaciones: el riego, la limpieza y el cuidado de la planta, para el mantenimiento de la misma, logrando en los educando que interioricen en su vida cotidiana el cuidado y preservación del ambiente.

Experiencias vividas en la ejecución de la mini clase:

En el desarrollo de la actividad del experimento “¿Cómo inflar un globo sin soplarlo?”, lo realizamos de forma fácil y divertida ayudando a los niños y niñas a entender el por qué de las cosas, logrando cubrir todas las expectativas en cuanto a la participación de los mismos en donde se realizaron preguntas y ellos respondieron correctamente debido a la atención, motivación y concentración que demostraron al momento de la actividad, dejando un aprendizaje significativo en estos educandos.

Reflexionar sobre ¿Cómo hacer ciencia desde preescolar?:
El docente debe estar en constante indagación en cuanto a los procesos científicos relacionados al ambiente y a las nuevas tecnologías, motivando a los niños y a las niñas a que participen en cuanto a la investigación por medio de preguntas y respuestas; ya que se deben orientar a los mismos a explorar, manipular, descubrir y comprobar dichos procesos.

Por otro lado la docente debe utilizar estrategias adecuadas, como lo es; facilitarle a los niños y niñas algunos materiales: envases plásticos, agua, arena, animales de nuestra fauna (plásticos y vivientes), plantas (naturales y plásticas), entre otros; para que descubran por medio de experimentos la evolución de cada uno de ellos, así como también deben realizar actividades fuera del aula permitiéndole a los educandos a que observen en el medio ambiente desde el punto de vista de la realidad.

Ejemplo: cuando los niños tienen la curiosidad de saber por donde respiran las plantas.

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