LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO

LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO
INICIEMOS DESDE EL PREESCOLAR

martes, 6 de julio de 2010

Entrevistas

Biólogo – Investigador Prof. Edgar Maldonado (Integrante del Equipo Técnico de la Coordinación de Municipio Escuque) entrevista por vía telefónica

Recursos Didácticos para incentivar “la ciencia desde Educación Inicial”
 Recetarios de Cocina
 Libros de experimentos
 Atril o cartelera para explicar el paso a paso del experimento
 Material para el proceso de mezclas, absorción y flotación
 Batas Blancas
 Cocina eléctrica
 Utensilios de cocina
 Termómetro
 Balanza
 Peso
 Microscopio
 Lupas
 Tubos de ensayo
 Tierra o arena de diferentes tipos
 Equipo de jardinería
 Palas de diferentes tamaños y colores
 Coladores, mallas de alambre y cernidores
 Material impreso sobre el medio ambiente natural (vegetal y animal)
 Metros y cintas métricas
 Animales vivos
 Peceras y jaulas
 Redes para atrapar insectos y peces
 Material tecnológico (juegos de computadora, películas y proyecciones)
 Ligas y lajas
 Tazas medidoras plásticas
 Imanes y resortes
 Linternas, velas y lámparas pequeñas
 Material de desecho o reciclable que pueda ser usado en este espacio o ser utilizado en los experimentos

¿Cuáles podrían ser algunas estrategias para hacer ciencia en el Preescolar?
Ofrecerles a los niños y niñas:
Realización de experimentos
Charlas acordes a su edad (sobre la importancia del sol y del agua en las plantas)
Excursiones
Desarrollo de Trabajos de Investigación
Formulación de preguntas
Buscar el ¡por qué? De las cosas
Exploración y estudio del medio natural
Elaboración de semilleros
Elaboración de microambientes
Uso constante del espacio Experimentar y Descubrir
Campañas publicitarias
Concientización de la conservación del ambiente
El uso de la tecnología
Iniciar a los niños y niñas en el mundo de la investigación y descubrimiento con experimentos sencillos y elaboración de recetas en el aula
Contacto con animales y plantas reales. Y todo elemento necesario a utilizar que nos ofrezca la madre tierra
Estrategias motivadoras por parte del docente

¿Cómo se inserta la ciencia en el modelo de Ausubel, Brunner y Vigotzky?
La ciencia en el marco constructivista pone acento en la familiarización con los procesos de la ciencia y no se centra en una visión enciclopedista de adquisición de conocimientos. En el constructivismo se favorece a los niños y niñas a construir y afianzar conocimientos, al mismo tiempo que se familiarizan con algunas características del trabajo científico.
La ciencia en el marco del constructivismo pone acento en una visión de adquisición de conocimientos a través del descubrimiento como lo plantea Brunner, a través del desarrollo de procesos científicos que desarrolle la observación directa, la investigación y la indagación del ¿Por qué? De las cosas, tanto de organismos vivos (vegetales como animales) como de objetos del entorno, que permite satisfacer en el niño y la niña su curiosidad.
Por medio de la ciencia se adquieren nuevos conocimientos que dejan en los niños y niñas un aprendizaje significativo, según la teoría de Ausubel, ya que esta le permite vivenciar todo un proceso de investigación que dejara en ellos un aprendizaje inolvidable en sus experiencias emocionales y educativas, siempre que se utilicen estrategias motivadoras e innovadoras en dicho proceso y se le permita al niño y niña la manipulación de los elemento a utilizar, ya que esto les permite vivenciar el momento.
La ciencia es un fenómeno socio-cultural de inmensa amplitud que atraviesa el destino de las sociedades, ya que incide profundamente la vida social de los niños y niñas, por lo que deben construir sus propios conocimientos, así como lo establece Vigotzky, sin olvidar que todos formamos parte de la sociedad y por ende aprendemos unos de otros (de quienes nos rodean), a través del intercambio de experiencias, saberes y diálogos (interrelaciones). Los cuales ayudaran a los niños y niñas a encontrar el ¿Por qué? De las cosas y satisfacer de esta manera su curiosidad innata ante sus múltiples interrogantes o planteo de nuevas.

¿Cómo hacer ciencia desde el Preescolar?
A través del uso constante y continuo del espacio experimentar y descubrir, y no solo del uso anual, para el cumplimiento de un requisito del currículo educativo. Ya que este espacio les abrirá las puertas al niño y a la niña hacia el camino de la observación, el descubrimiento, la investigación, la formulación de interrogantes e hipótesis y exploración de todo aquello que le rodea. Es importante aprovechar la edad preescolar para crear desde la niñez la conservación ecológica, el espíritu investigativo y científico, que permita crear como un “Valor” la importancia del medio ambiente vegetal, animal y humano. Demostrando de esta manera que la ciencia no es aburrida ante las demás carreras educativas, solo que no se le ha permitido conocer y practicar de manera motivadora e innovadora dentro y fuera del aula. De esta manera el niño puede hacer ciencia sin ser científico, ya que una investigación se inicia con una simple pregunta o inquietud ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Entre otras interrogantes. Y es a los 3 años de edad en los que aparece los ¿Por qué? En los niños y en las niñas, es por eso que su curiosidad es innata, los cual los lleva a la búsqueda de respuestas de todo lo que lo inquieta de su entorno y a la vez lo familiariza con el trabajo científico de manera natural. La enseñanza de la ciencia en el preescolar dependerá de la exploración del mundo, de las interrogantes e interacción con todo lo que rodea al niño y a la niña. También dependerá de quienes lo guíen a que se den cuenta que ellos saben, que son constructores de teorías y que la deben poner en juego. Por otro lado, pero no menos importantes la inquietud y desarrollo del espíritu científico en el niño y la niña será incrementado si son empleados todos los medios adecuados para tal fin como es el uso de la tecnología, ya que los niños y niñas a esta edad de arriesgan a la manipulación y exploración de cualquier tipo de material, con tal de satisfacer su curiosidad, como son el computador, el televisor, el DVD, los celulares, entre otros. A su vez esta tecnología pude ser utilizada para crear mini campañas publicitarias en el aula y ser distribuidas a los padres, representantes y comunidad en general para afianzar los nuevos conocimientos del niño y la niña, tanto científica como ecológica. Otros medios esenciales para crear ciencia en el preescolar será la incorporación de aquellos materiales y elementos que se les permitan gradualmente manipular a los niños y niñas, dependiendo de la planificación y estrategias del docente a implementar, también dependerá de la curiosidad e interés de los niños y las niñas ante su interrogante planteada. Es necesario mencionar la importancia de la dotación variada de materiales en el espacio Experimentar y Descubrir que faciliten el trabajo investigativo del niño y la niña, y satisfaga su curiosidad, por eso en el currículo de Educación Inicial está plasmado una serie de elementos y materiales que deben existir en esta espacio, también se pondrá a prueba la creatividad del docente para incrementar esta lista usando material reciclable, innovador y llamativo. Es decir, que en las manos del docente se encuentran las alternativas de los materiales a utilizar en los procesos científicos de esta edad, sin olvidar que pueden aprender ciencia mientras juegan. Y que la inclusión de animales vivos y elemento naturales a este espacio permitirán el desarrollo significativo y vivencial de pequeñas investigaciones y experimentos, los cuales también pueden ser utilizados en microambientes, en proyectos didácticos y en los proyectos de los centros de ciencia, siempre que no se desarrollen con estrategias poco motivadoras y en ambiente poco acorde al proceso científico.
Otro espacio esencial que permite al niño y a la niña hacer ciencia es el exterior, ya que este permite conectarse con el medio vegetal y animal, de manera directa y natural, por eso se hace esencial el desarrollo desde el punto de vista científico del Proyecto manos a la siembra, ya que de esta manera los niños y las niñas tienen la oportunidad de observar y descubrir procesos de investigación en el medio ambiente, con la exploración y estudio del mismo, a través de la siembra y de charlas sobre los elementos naturales que conforman nuestro ambiente o de las interrogantes e inquietudes que puedan surgir de los niños y las niñas en este escenario.
¿El cómo yo maestro, voy hacer para que funcione el espacio de Experimentar y Descubrir o el Proyecto Manos a la Siembra?
Con la implementación de estrategias innovadoras y motivadoras, que incentiven al niño y a la niña al desarrollo de una investigación, aprovechando su curiosidad, iniciativa y asombro natural, frecuente en esta edad preescolar, durante todo el proceso científico o de investigación. Por otro lado, con la dotación de materiales oportunos y acordes tanto a la edad como al proceso científico que se va a desarrollar; para esto se pondrá en práctica la creatividad del docente para su obtención usando materiales reciclables y con la colaboración de los padres y representantes en la dotación de algunos materiales o elementos a necesitar bien sea en calidad de préstamo durante el proceso o la dotación del mismo para el aula.
Como la observación, la exploración, la manipulación y el descubrimiento, son esenciales en el proceso científico, también lo es en el conocimiento de los materiales a utilizar, es por eso que es importante permitirles al niño y a la niña manipularlos y conocerlos con anterioridad, por eso es estratégico darles tiempo y acceso para este contacto.
Por otro lado, es necesario señalar que en la Educación el Docente es un facilitar o mediador, para la ciencia también, por lo tanto solo guiara el aprendizaje científico de los niños y las niñas a través de preguntas que incrementen su indagación y curiosidad innata por encontrar el o los ¿Por qué? de algo o una simple respuesta. Siempre que estas preguntas estén de acuerdo al tema, y hagan pensar y razonar a los niños y a las niñas, que a su vez no tengan por respuesta un si o un no, sino que de estas surjan otras o den paso a la mediación, para hacer más interesante la investigación. Sin olvidar que los niños y niñas necesitan de un tiempo apropiado para entender algunas preguntas y darles respuestas a estas.
También, el ambiente en que se desarrolle la ciencia o el proceso científico debe ser acorde y agradable para que los niños y las niñas exploren la naturaleza o los elemento que nos ofrece, por eso los procesos científicos pueden aprenderse tanto dentro o fuera del aula, es decir, en el espacio interior o exterior. Resaltando la importancia del desarrollo de los microambientes como estrategia del docente, siempre que se utilice elementos naturales, otra estrategia seria las excursiones grupales a parques naturales, quebradas, jornadas de siembra de plantas y árboles en la comunidad con ayuda de los padres y representantes, siendo esta otra forma de descubrir el medio natural que rodea al niño y a la niña, y a la vez obtienen resultados de manera vivencial, significativa, por descubrimiento y sociocultural el aprendizaje. Esta estrategia de alguna manera resalta la importancia del Proyecto Manos a la Siembra y la elaboración de los semilleros en el aula.
En cuanto al uso de la tecnología en el aula, nace como otra estrategia del Docente para el niño y la niña, a través del computador y el televisor, que por lo general son usados solo para el aprendizaje de los números y las vocales, es trabajo del docente cambiarlos para la reproducción de material audiovisual que permita el conocimiento de elementos naturales, de los microorganismos vivos en el ambiente, o simplemente de los materiales a utilizar por lo general en el espacio Experimentar o Descubrir.
Quedando al descubierto que el desarrollo de la ciencia dependerá absolutamente de la iniciativa y de las estrategias implementadas por parte del docente para tales procesos, ya que ha quedado evidenciado que para el desarrollo de la ciencia no existe patrones establecidos sino que es limitada por el docente que no se enamora y no proyecta estos procesos científicos de manera motivadoras e innovadoras en su planificación e invitación a los niños y a las niñas a explorar este nuevo universo a explorar.

Angelica Mantilla
C.I. 12.906.340

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