LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO

LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO
INICIEMOS DESDE EL PREESCOLAR

miércoles, 29 de junio de 2011

Educación al dia. Participantes: Ana fores 20.788.031. Yohanny Paredes 20.429.780. Yolimar Delgado 20.401.694













Este espacio ha sido creado con el fin de integrar todas aquellas experiencias vividas en el referido Centro de Educación Inicial, las cuales fueron maravillosas en todos los sentidos. Fuimos atendidas por la profesora Elizabeth Hortencia Rivas Moreno y otros docentes que ese día, es decir el 17/06/2011 nos recibieron.con mucha amabilidad. la actividad la desarrollamos en la sección "C" del preescolar cuya matricula es de 31 niños y niñas en edades comprendidas entre 4-5 y 6 años, trabajamos con 15 niños (8 niñas y 7 niños). Iniciamos con una dinámica de canto y baile denominada "agachate y parate" para motivar a los niños a participar y sentirse en confianza. Luego aplicamos con los niños y niñas todos los conocimientos referentes a las plantas, en sí, nos enfocamos en cuatro principalmente, las cuales son: la sábila, el cactus, la violeta y la albahaca que de hecho las llevamos para que la experiencia de ellos fuese mucho mas significativa y fue así, pues todos participaron de manera espontánea, activa y dinámica expresando las ídeas y conocimientos que poseen acerca del tema, ya que muchos de los niños y niñas reonocieron estas plantas porque sus mamás las siembran en los patios de su casa y otras las tienen de adorno.





Aunado a esto, hablamos sobre las utilidades de estas plantas, si son comestibles, si son curativas y medicinales, en qué lugares se encuentran (si en lo frío o en lo caliente o en ambos), y la importancia de conservar y cuidar las especies vegetales, promoviendo de esta manera el desarrollo de sus capacidades afectivas y valorativas como seres integrantes del ambiente.



Además reunimos a los niños y niñas en pequeños grupos de cinco y les dimos dibujos de las plantas antes estudiadas las cuales reconocieron de acuerdo a su nombre y las colorearon.





Finalmente con ayuda de la docente salimos al parque de la Institución para sembrar las plantas, sembrando así dos plantas (la sábila y la albahaca) ya que las otras dos la docente las pidió para tenerlas de adorno en el salón.





Los niños mostraron mucho interes por sembrar las plantas, jugaban con la tierra e hicieron mucha preguntas como: ¿si se siembran viviran? ¿Hay que regarlas todos los días? ¿Por qué son verdes? entre muchas otras....





Antes de irnos jugamos " el reloj" y les dimos un pequeño refrigerio.

























El niño y la ciencia

Hacer ciencia en el jardin de infantes no es conocer la verdad sino intentar conocerla. Como algunos pedagogos señalan debemos propiciar en los niños una actitud de investigación, esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos tambien son constructores de teorias y de que esta teoria es la que deben dar a conocer para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los roda. Por lo tanto es importante "defender" las ídeas de los niños, entendiendo que no son erradas sino distintas, demos trando que en cada ídea que un niño elabora se esconde una ídea científica. Para el docente poder analizar todas estas situaciones presentes en el ambiente de aprendizaje y su influencia en el aprender a ser, a hacer de cada uno de los estudiantes debe utilizar el diálogo, las formas de preguntarles, la ejemplificación son algunas de las estrategias viables en la reflexión.




Entrevistas a especialistas sobre ¿Cómo hacer ciencia desde el preescolar?





¿Cómo hacer ciencia desde el preescolar?




Elizabeth Rivas Moreno CI 9.328.289 (Docente de Preescolar en el Centro de Educación Inicial Bolivariana Eloisa Fonseca)

Planificando y ejecutando proyectos donde el niño y la niña desarrollen su inteligencia naturalista a traves de experiencias altamente significativas, realizando experimentos, actividades lúdicas, lectura de libros ilustrados que traten de temas específicos, conociendo mi cuerpo, mis amigos los animales, creando conjuntamente con los niños y niñas y la docente d producción un pequeño huerto escolar donde los niños exploren, observen, transformen y manipulen con todos sus sentidos.



Marina Araujo CI 13.174.095 (Docente de Preescolar en el Centro de Educación Inicial Bolivariana Eloisa Fonseca)
Ciencia, todo el tiempo lo estan haciendo, tienen el espacio experimentar y descubrir donde siempre estan decubriendo. En el encuentro científico dentro de la semana del preescolar realizan experimentos.

En el centro de ciencias, hacen los micro-ambienres, en donde se hacen ambientes pequeños donde hay vida y los niños exponen acerca de la vida de los animales. Todo el tiempo se esta trabajando con ciencia con una duración de 8 dias y en producción tambien hacen ciencia sembrando y se hace germinacion.




































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario