LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO

LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO
INICIEMOS DESDE EL PREESCOLAR

domingo, 26 de junio de 2011





INTEGRANTES:
• Elsy González C .I 19.271.922
• Mairelis Gil C. I 20.096.638
• Yunerki Urbina C. I 20.401.084

NUESTRA EXPERIENCIA

El día jueves 16 de junio del 2011, nos dirigimos a la U .E ¨ SANTO DOMINGO ¨, Ubicada en el sector Santo Domingo en el Municipio Pampanito, del Estado Trujillo con la finalidad de realizar una micro clase sobre ¨ LA REPRODUCCIÓN HUMANA ¨, luego de darles los buenos días a la maestra procedimos a realizar nuestra actividad la cual su INICIO fue:
Invitar a los niños y niñas a realizar un círculo, presentarnos ante ellos; e informarles sobre la actividad que vamos a realizar, luego cantamos varias canciones como: UN TIC NERVIOSO Y MANTECA DE IGUANA. Realizamos preguntas sobre la reproducción humana tales como: ¿alguien sabe como nacen los niños y las niñas?, ¿Cómo se alimentan los niños y las niñas? .Incentivamos a los niños y las niñas a prestar atención a la actividad que le íbamos a realizar, como recurso utilizamos un cuento con imágenes y le explicamos el proceso de la reproducción humana y el nacimiento y le presentamos un video en el cual observaron el procedimiento del mismo.
DESARROLLO: Le facilitamos a los niños y las niñas colores, hoja de papel, tempera, tizas, entre otros y ellos eligieron el material con el cual querían trabajar y expresaron mediante dibujos lo que más les gusto de la actividad, al momento que ellos estaban dibujando le preguntamos: que si necesitaban ayuda, ¿Qué deseas realizar?, ¿Cómo deseas hacerlo? Nuestro CIERRE fue: Le realizamos preguntas mediadoras tales como: ¿Qué observaron?, ¿Cómo les pareció la actividad?, ¿alguien sabe para que se les da de mamar a los niños y las niñas?, ¿Qué fue lo que mas les gusto de la actividad realizada? Y antes de despedirnos le hicimos un pequeño refrigerio


ENTREVISTA REALIZADAS A VARIAS DOCENTES SOBRE: ¿CÓMO HACER CIENCIA DESDE EL PREESCOLAR?, y estas fueron sus respuestas:

DOCENTE: Jeanette Villegas
CI. 8.721.780
INSTITUCIÓN: U .E ¨ SANTO DOMINGO ¨

Para iniciar ciencia se debe contar con el espacio y recurso adecuado, que este al nivel e interés del niño y la niña, que sean interesantes y sencillos para desarrollar en ellos su potencial creador, investigador y que los niños y niñas aprendan a elaborar experimentos donde por ensayo y error logren soluciones a problemas presentados.

DOCENTE: Livia Albarrán
CI. 5.348.450
INSTITUCION: Jardín de Infancia ¨ NUESTRA SENORA DE LA CANDELARIA ¨

Desde que comienza el año escolar en el periodo de la jornada (actividades colectivas) se hace en cuanto a experimentos acordes a la edad de los niños. Todo para ir relacionándolos con lo que es ciencia e ir preparándolos para el encuentro científico en el espacio experimentar y descubrir. Ejemplo: las hojas se decoloran:
• Se coloca alcohol en un envase
• Pica hojas de limón
• Al cabo de una hora las hojas se colocan amarillas, y el alcohol se torna verde, esto es porque se desprende la clorofila de las hojas.

DOCENTE: Nelly Quintero
C .I 9.499.530
INSTITUCION: : Jardín de Infancia ¨ NUESTRA SENORA DE LA CANDELARIA

Hacemos ciencia con los niños desde el primer momento hasta finalizar el año. En la parte de ciencia del espacio de experimentar y descubrir a través de los pasos, que ellos observen los materiales, los manipulen t se hacen una hipótesis y se llegan a conclusiones en la parte del encuentro científico de los experimentos; enterrarías, en globos que no se explotan, la combinación de colores, ¿como se desarrolla una planta?, ¿Por qué las plantas necesitan la luz?, todo para que el niño aprenda y vaya desarrollando sus conocimientos dentro y fuera del aula. En cuanto a la importancia el niño y la niña logra su desarrollo cognoscitivo, social y psicomotor, todo lo que a el lo engloban y conozcan el mundo natural a través de la manipulación y sobre todo amplificando normas o siguiendo un patrón establecido dentro del aula. La ciencia nos enseña a valorar, compartir, medir, pensar, contar, explorar, entre otros.

DOCENTE: RAIZA CORDERO
CI 9.380.849
INSTITUCION: : Jardín de Infancia ¨ NUESTRA SENORA DE LA CANDELARIA

En experimentar y descubrir todas las cosas tienen que ser reales, se les facilita recursos de acuerdo al espacio que desean trabajar, porque ellos cada día descubren algo nuevo con el docente como mediador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario