LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO

LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO
INICIEMOS DESDE EL PREESCOLAR

jueves, 17 de marzo de 2011

las observadoras


Integrantes:

Castellanos Minerva C.I. 12.039.748

Quintero María C.I 17.606.711

Torres Juana C.I. 18.801.614

Becerra Daniela C.I 19.898.137

Cuevas María C.I 19.287.429


Nuestra Experiencia Significativa

el dia 2 de Marzo de 2.011 nos dirigimos al centro de Educación Inicial ¨Santa Rosalia¨ con la finalidad de hacer una microclase referente al tema ¨El mundo Animal¨, luego de darles los buenos dias a las maestras, invitamos a los niños y niñas hacer un circulo y comenzamos con los buenos dias y cantamos la cancion de la ¨tortuga constancia¨, luego le pedimos que nos nombraran los animales que conocian, los nimos muy contentos participaban nombrando diferentes animales y prestaban atención a todo lo que deciamos. luego se les habló sobre las tortugas, ya que ese era el animal que utilizariamos para la microclase, se les preguntaba quienes conocen a las tortugas, y algunos niños respondian diciendo que en sus casas habian algunos animales, ejemplo: conejos, perros, gatos, entre otros. Nos llamo la atención una niña que dijo muy entusiasmada dijo ¨el animal que hay en mi casa son ratas, muchas ratas¨. al mostrarles la tortuga empezaron a decir todo lo que sabian de ella ejemplo: que comian lechuga y que nadaban. Por otra parte les explicanmos su alimentacion, el habitat, la reprodución y la manera de identificar cuando es hembra o macho, diciendoles que cuando la tortuga tiene su parte inferior plana es hembra y cuando la tiene ondulada es macho. A medida que se iba explicando, los niños participaban y expresaban sus emociones y realizaban preguntas por ejemplo: ¨¿las tortugas tienen dientes?¨ y nosotra explicamos que no y que por eso le tenemos que dar pequeños trozos de comida.

como término de la microclase les pedimos a los niños y niñas que dibujaran una tortuga, para eso le facilitamos hojas y creyones. Ellos muy entusiasmados realizaron el dibujo y al terminar nos los mostraron y a sus compañeros también. Para finalizar les dimos torta y jugo.


¿Cómo hacer ciencia desde el preescolar?

luego de realizarles la entrevista a diferentes docentes de Educación Inicial, nos parece que la respuesta más acertada fue la de la Licenciada María Franco, donde ella señaló que para hacer ciencia desde preescolar se debe incentivar a los niños y niñas a explorar y conocer su entorno, pero se debe hacer más enfasis en el espacio o área de experimentar y descubrir, ya que este es el más adecuado siempre y cuendo esté bien dotado con las herramientas necesarias para tal fin. Y de esta manera despertar en el niño y la niña diferentes curiosidades y llevarlos a la prectica para que obtengan aprendizajes significativos.


1 comentario:

  1. Construccion de los Procesos Cientificos y Tecnologicos de la Infancia
    Micro clase sobre: El Mundo Vegetal. ( EL MAIZ)

    PARTICIPANTES:
    Yackelin Balza. C.I: 19.102.715
    Alba Alvares. C.I: 19286903

    Planificacion de la Micro clase:

    Periodo de la Jornada: Actividades Colectivas.

    Edad de los ninos: 5 años.

    Area de Aprendizaje: Relacion entre los componentes del ambiente.

    Componente: Cuidado y preservacion del ambiente.

    Objetivo: Identificar los elementos del entorno explicandose progresivamente los acontecimientos naturales a traves de la observacion, la experimentacion y la comprobacion desarrollando capacidades afectivas y valorativas como ser integrante del ambiente.

    Aprendizaje Esperado: Que el niño y la niña aprendan a:

    Reconocer algunos beneficios que proporcionan las plantas.
    Identificar necesidades, caracteristicas y cambios en los procesos de crecimiento y desarrollo de la planta.

    Estrategia y Recursos:

    INICIO:
    Invitar a los niños y niñas a realizar un circulo para explicarles el procedimiento en cuanto a la planta del maiz, comenzando con una cancion ,una adivinanza del maiz y luego dirigirse a donde va hacer plantado.

    DESARROLLO:
    Despues de explicado el procedimiento, se realizara el Experimento plantando los 3 granos de maiz en el terreno y explicando que a medida de 5 a 6 dias brotara y nacera una planta, que con riego y cuidado crecera y a los dos meses dara su fruto, que es una mazorca con muchos granos en linea despues se agarra, se deshoja y si se quiere se cocina, o se desgrana, se muele y se hace cachapas...

    CIERRE:
    despues de realizada la actividad los niños y niñas comentaban que en sus casas su mama realizaba fororo y tambien molian el maiz y hacian arepas grandes, luego se les dio un jojoto cocido y una cachapa para que descubrieran los resultados. al finalizar se les entrego un cotillon.

    Experiencia durante la Micro clase:
    Nuestra experiencia en el C.E.I "Caritas Soñadoras" La Quebrada Municipio Urdaneta, fue muy significativa debido a que fuimos muy bien atendidas por la Docente quien muy satisfecha nos colaboro para realizar esta actividad, al momento de la planificacion con los niños y niñas de este centro nos sentimos inmensamente complacidas porque ellos expresaban gran motivacion e interes por el tema, ademas de llevarle una enseñanza a cada niño y niña, nosotras tambien aprendimos de ellos nos dimos cuenta de la gran inteligencia que poseen al contestar las preguntas que le realizamos y nos sentimos de verdad orgullosas al saber que le dejamos un aprendizaje significativo...

    Entrevista realizada a la Docente Yuraima Barazarte del C.E.I " Caritas Soñadoras"

    ¿Como hacer ciencia desde el Preescolar?

    La docente nos respondio que es de gran importancia tomar en cuenta el espacio de "EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR" porque ya no se trabaja en el y esto no es lo correcto ya que dicho espacio se refiere a la ciencia y pueden ser muchas las cosas que se pueden realizar en el junto con los niños y niñas para brindarle conocimientos por medio de experimentos y permitiendole al niño que descubra pero esto depende a la creatividad de la docente y las estrategias que esta utiliza...

    (LAS FOTOS ESTAN EN SU CORREO BERIOSKA@CANTV.NET, DEBIDO A QUE POR ESTE BLOG, SE NOS HIZO IMPOSIBLE, INGRESAR UNA ENTRADA), DE TODOS MODOS TODA LA INFORMACION ESTA EN SU CORREO

    ResponderEliminar