LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO

LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO
INICIEMOS DESDE EL PREESCOLAR

sábado, 5 de marzo de 2011

IMPORTANCIA DEL CALCIO. LAS CIENTIFICAS

Las Científicas
Hoy 03/03/2011
Nos presentamos en la institución FE y ALEGRIA donde fuimos atendidas muy cordialmente por la maestra colaboradora Graciela, conversamos con ella acerca de la actividad que íbamos a realizar y sobre como impulsar la ciencia desde el preescolar. Fueron muchas las cosas que compartimos como pensamientos e ideas. La maestra nos comento que ella impulsaba la ciencia desde un espacio que se llama el explorador donde los niños y niñas tienen una computadora muy novedosa con grandes programas para el desarrollo lógico matemático y compresión de la lectoescritura.
Nos presentamos con los niños y niñas cantamos varias canciones “el telefonito” para socializar y aprendernos los nombres de todos, luego conversamos sobre la actividad que le teníamos prepara; leímos un cuento sobre la importancia en el consumo del Calcio para nuestro crecimiento y desarrollo de nuestras capacidades tanto físicas como psíquicas, también mostramos figuras alusivas para que los niños y niñas participaran y reflexionaran, preguntamos a los niños y niñas ¿ qué alimentos tienen calcio? ¿Por qué es importante el consumo de calcio? Entre otras.
Desarrollo: luego de conversar con los niños y niñas acerca de la importancia del calcio les mostramos a los niños y niñas el trompo alimenticio y como se clasificaban los alimentos, también les explicamos el proceso de la leche y como es que llega a nuestros hogares, enseñamos a los niños y niñas el esqueleto humano y les explicamos que todos teníamos 206 huesos en todo nuestro cuerpo.
Mesa1: los niños y niñas completaron el trompo alimenticio dibujando en el reglón los alimentos que faltaban.
Mesa2: los niños y niñas colorearon el proceso de la leche pasteurizada
Mesa3: los niños y niñas colorearon el esqueleto humano
Cierre: al culminar la actividad varios niños y niñas mostraron su gusto por los alimentos que contienen calcio, varios comentaron que iban a tomarse todo el tetero en baso para no enfermarse y nunca partirse los huesos. Comentaron que fue lo que mas le había agradado de la actividad. Al finalizar la micro clase dimos un paseo por el espacio exterior y les entregamos a los niños y niñas helados de mantecado con leche ya que son ricos en calcio y ellos disfrutaron de un día diferente.
¿Cómo hacer ciencia desde el preescolar?
Es de suma importancia incentivar al niño a observar cada cosa de su entorno y a experimentar todo aquello que les cause cualquier tipo de curiosidad, somos nosotras las que debemos alimentar en los niños y niñas el espíritu de libertad y de investigación, mantener el espacio de experimentar y descubrir con las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades es fundamental, los niños y niñas sientes curiosidad por aprender y conocer cosas que para ellos tienen significado es ahí donde entra la teoría de Piaget y Brunner cada niño y niña aprende a ritmos diferentes y van resolviendo operaciones de las más sencillas a las más complejas. Nos parece importante cautivar en los niños y niñas el trabajo en equipo Vigotsky habla de la importancia que tiene la sociedad y los adultos significativos en el aprendizaje de los niños y niñas todo los que ellos realizan tienen algún tipo de significado. Dejar al niño descubrir sus propios conocimientos a través de la construcción de sus propias experiencias y sirviendo de andamio para que ellos puedan lograr y explorar todo lo que desean. Como decía Albert Einstein “el juego es la mejor manera de hacer investigación” son pocas palabras pero muy significativas…

Este día fue muy especial compartimos pocos momentos pero muy productivos, reafirmamos nuestra idea de la educación significativa de aquellos pocos momentos pero de satisfacciones grandes, los niños y niñas tienen derecho a tener una educación integral como lo rige la ley orgánica de educación, pero también es importante que los niños y niñas tengan unas maestras originales y creativas, que las actividades aunque sean pocas estén llenas de amor y de enriquecimiento es por eso que hoy sentimos que la micro clase fue un éxito no por la evaluación de la docente sino por la evaluación de cada niño y niña ellos son los mejores jueces los que evalúan al docente, es por eso que nos sentimos muy satisfechas de nuestra actividad fue buena porque expresaron que les había gustado y de que ahora en adelante iban a tomar todos sus alimentos.
Gracias a esta materia fue mucho lo que aprendimos, no teníamos conocimiento acerca de la importancia de la Ciencia y ahorita sabemos que sin ese componente dentro de la educación no puede existir una educación integral y completa cada día aprendemos mas y damos las gracias a Dios por cada experiencia nueva y cada ciclo que se abre!!!

Parte del material con el que trabajamos...
Empezando la micro clase y mostrando el trompo alimenticio.




Narrando un cuento.
Mostrando las figuras alusivas al tema.
Explicando el trompo y la importancia de los alimentos. La ciencia desde el espacio el explorador


Mostrando el proceso de la leche t comentando que es la 1 era fuente de calcio.



Los niños y niñas participaron activamente opinando y preguntando
Dando las instrucciones de lo que íbamos a realizar
Uniendo los pequeños grupos a través de una canción para dar paso a la actividad
Los niños y niñas completando y la maestra guiándolos
Coloreando el esqueleto humano
Hermosa alumna mostrando su trabajo con mucho orgullo
Culminado el trompo.
Cerrando la actividad y preguntando que fue lo que más les agrado
Paseo por el espacio exterior y repartiendo los helados
Hermosa mañana
Muy buena computadora con programas ajustados a la edad e interés
Ninoska Leal 14.460.528
Mayrobis Bastidas 18.985.075
Jesica Vivas 19.594.205
Eleida

1 comentario: