LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO

LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO
INICIEMOS DESDE EL PREESCOLAR

miércoles, 29 de junio de 2011

Educación al dia. Participantes: Ana fores 20.788.031. Yohanny Paredes 20.429.780. Yolimar Delgado 20.401.694













Este espacio ha sido creado con el fin de integrar todas aquellas experiencias vividas en el referido Centro de Educación Inicial, las cuales fueron maravillosas en todos los sentidos. Fuimos atendidas por la profesora Elizabeth Hortencia Rivas Moreno y otros docentes que ese día, es decir el 17/06/2011 nos recibieron.con mucha amabilidad. la actividad la desarrollamos en la sección "C" del preescolar cuya matricula es de 31 niños y niñas en edades comprendidas entre 4-5 y 6 años, trabajamos con 15 niños (8 niñas y 7 niños). Iniciamos con una dinámica de canto y baile denominada "agachate y parate" para motivar a los niños a participar y sentirse en confianza. Luego aplicamos con los niños y niñas todos los conocimientos referentes a las plantas, en sí, nos enfocamos en cuatro principalmente, las cuales son: la sábila, el cactus, la violeta y la albahaca que de hecho las llevamos para que la experiencia de ellos fuese mucho mas significativa y fue así, pues todos participaron de manera espontánea, activa y dinámica expresando las ídeas y conocimientos que poseen acerca del tema, ya que muchos de los niños y niñas reonocieron estas plantas porque sus mamás las siembran en los patios de su casa y otras las tienen de adorno.





Aunado a esto, hablamos sobre las utilidades de estas plantas, si son comestibles, si son curativas y medicinales, en qué lugares se encuentran (si en lo frío o en lo caliente o en ambos), y la importancia de conservar y cuidar las especies vegetales, promoviendo de esta manera el desarrollo de sus capacidades afectivas y valorativas como seres integrantes del ambiente.



Además reunimos a los niños y niñas en pequeños grupos de cinco y les dimos dibujos de las plantas antes estudiadas las cuales reconocieron de acuerdo a su nombre y las colorearon.





Finalmente con ayuda de la docente salimos al parque de la Institución para sembrar las plantas, sembrando así dos plantas (la sábila y la albahaca) ya que las otras dos la docente las pidió para tenerlas de adorno en el salón.





Los niños mostraron mucho interes por sembrar las plantas, jugaban con la tierra e hicieron mucha preguntas como: ¿si se siembran viviran? ¿Hay que regarlas todos los días? ¿Por qué son verdes? entre muchas otras....





Antes de irnos jugamos " el reloj" y les dimos un pequeño refrigerio.

























El niño y la ciencia

Hacer ciencia en el jardin de infantes no es conocer la verdad sino intentar conocerla. Como algunos pedagogos señalan debemos propiciar en los niños una actitud de investigación, esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos tambien son constructores de teorias y de que esta teoria es la que deben dar a conocer para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los roda. Por lo tanto es importante "defender" las ídeas de los niños, entendiendo que no son erradas sino distintas, demos trando que en cada ídea que un niño elabora se esconde una ídea científica. Para el docente poder analizar todas estas situaciones presentes en el ambiente de aprendizaje y su influencia en el aprender a ser, a hacer de cada uno de los estudiantes debe utilizar el diálogo, las formas de preguntarles, la ejemplificación son algunas de las estrategias viables en la reflexión.




Entrevistas a especialistas sobre ¿Cómo hacer ciencia desde el preescolar?





¿Cómo hacer ciencia desde el preescolar?




Elizabeth Rivas Moreno CI 9.328.289 (Docente de Preescolar en el Centro de Educación Inicial Bolivariana Eloisa Fonseca)

Planificando y ejecutando proyectos donde el niño y la niña desarrollen su inteligencia naturalista a traves de experiencias altamente significativas, realizando experimentos, actividades lúdicas, lectura de libros ilustrados que traten de temas específicos, conociendo mi cuerpo, mis amigos los animales, creando conjuntamente con los niños y niñas y la docente d producción un pequeño huerto escolar donde los niños exploren, observen, transformen y manipulen con todos sus sentidos.



Marina Araujo CI 13.174.095 (Docente de Preescolar en el Centro de Educación Inicial Bolivariana Eloisa Fonseca)
Ciencia, todo el tiempo lo estan haciendo, tienen el espacio experimentar y descubrir donde siempre estan decubriendo. En el encuentro científico dentro de la semana del preescolar realizan experimentos.

En el centro de ciencias, hacen los micro-ambienres, en donde se hacen ambientes pequeños donde hay vida y los niños exponen acerca de la vida de los animales. Todo el tiempo se esta trabajando con ciencia con una duración de 8 dias y en producción tambien hacen ciencia sembrando y se hace germinacion.




































































































































































































































































































martes, 28 de junio de 2011

EL CUERPO HUMANO






Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo – Valera
Participantes:
Karina Rojas C.I: 17.392.402
Yusmari Verde C.I: 19.287.567
Yenifer Araujo C.I: 20.039.355
Alicia Hernández C.I: 11.894.625
Prof: Berioska Alarcón.


Durante la preparación de la micro clase obtuvimos un aprendizaje sobre algunos órganos del cuerpo humano, tales como el corazón, los pulmones y los riñones, del cual no teníamos mucho conocimiento por tal motivo indagamos sobre el mismo y así poder dejarles un aprendizaje significativo a los niños y niñas aplicando estrategias dinámicas y recursos para interés de los niños y niñas del C.E.I “SIMONCITO LIBERTADOR” de la sección “H”. Durante la micro clase observamos que los niños y niñas mostraron interés sobre el tema también pudimos notar que en las preguntas mediadoras ellos estuvieron atentos y participativos.
En cuanto a las estrategias que aplicamos los niños y niñas estaban motivados ya que se hizo de una manera participativa y dinámica, ellos ubicaron de manera ordenada cada órgano en la lamina también pudieron escuchar a través de un estetoscopio los latidos del corazón y el sonido de su respiración.
Por parte de las docentes colaboradoras Ana Gómez y Yesenia Araujo fueron amables y cordiales lo cual nos facilito la ejecución de dicha micro clase.

domingo, 26 de junio de 2011





INTEGRANTES:
• Elsy González C .I 19.271.922
• Mairelis Gil C. I 20.096.638
• Yunerki Urbina C. I 20.401.084

NUESTRA EXPERIENCIA

El día jueves 16 de junio del 2011, nos dirigimos a la U .E ¨ SANTO DOMINGO ¨, Ubicada en el sector Santo Domingo en el Municipio Pampanito, del Estado Trujillo con la finalidad de realizar una micro clase sobre ¨ LA REPRODUCCIÓN HUMANA ¨, luego de darles los buenos días a la maestra procedimos a realizar nuestra actividad la cual su INICIO fue:
Invitar a los niños y niñas a realizar un círculo, presentarnos ante ellos; e informarles sobre la actividad que vamos a realizar, luego cantamos varias canciones como: UN TIC NERVIOSO Y MANTECA DE IGUANA. Realizamos preguntas sobre la reproducción humana tales como: ¿alguien sabe como nacen los niños y las niñas?, ¿Cómo se alimentan los niños y las niñas? .Incentivamos a los niños y las niñas a prestar atención a la actividad que le íbamos a realizar, como recurso utilizamos un cuento con imágenes y le explicamos el proceso de la reproducción humana y el nacimiento y le presentamos un video en el cual observaron el procedimiento del mismo.
DESARROLLO: Le facilitamos a los niños y las niñas colores, hoja de papel, tempera, tizas, entre otros y ellos eligieron el material con el cual querían trabajar y expresaron mediante dibujos lo que más les gusto de la actividad, al momento que ellos estaban dibujando le preguntamos: que si necesitaban ayuda, ¿Qué deseas realizar?, ¿Cómo deseas hacerlo? Nuestro CIERRE fue: Le realizamos preguntas mediadoras tales como: ¿Qué observaron?, ¿Cómo les pareció la actividad?, ¿alguien sabe para que se les da de mamar a los niños y las niñas?, ¿Qué fue lo que mas les gusto de la actividad realizada? Y antes de despedirnos le hicimos un pequeño refrigerio


ENTREVISTA REALIZADAS A VARIAS DOCENTES SOBRE: ¿CÓMO HACER CIENCIA DESDE EL PREESCOLAR?, y estas fueron sus respuestas:

DOCENTE: Jeanette Villegas
CI. 8.721.780
INSTITUCIÓN: U .E ¨ SANTO DOMINGO ¨

Para iniciar ciencia se debe contar con el espacio y recurso adecuado, que este al nivel e interés del niño y la niña, que sean interesantes y sencillos para desarrollar en ellos su potencial creador, investigador y que los niños y niñas aprendan a elaborar experimentos donde por ensayo y error logren soluciones a problemas presentados.

DOCENTE: Livia Albarrán
CI. 5.348.450
INSTITUCION: Jardín de Infancia ¨ NUESTRA SENORA DE LA CANDELARIA ¨

Desde que comienza el año escolar en el periodo de la jornada (actividades colectivas) se hace en cuanto a experimentos acordes a la edad de los niños. Todo para ir relacionándolos con lo que es ciencia e ir preparándolos para el encuentro científico en el espacio experimentar y descubrir. Ejemplo: las hojas se decoloran:
• Se coloca alcohol en un envase
• Pica hojas de limón
• Al cabo de una hora las hojas se colocan amarillas, y el alcohol se torna verde, esto es porque se desprende la clorofila de las hojas.

DOCENTE: Nelly Quintero
C .I 9.499.530
INSTITUCION: : Jardín de Infancia ¨ NUESTRA SENORA DE LA CANDELARIA

Hacemos ciencia con los niños desde el primer momento hasta finalizar el año. En la parte de ciencia del espacio de experimentar y descubrir a través de los pasos, que ellos observen los materiales, los manipulen t se hacen una hipótesis y se llegan a conclusiones en la parte del encuentro científico de los experimentos; enterrarías, en globos que no se explotan, la combinación de colores, ¿como se desarrolla una planta?, ¿Por qué las plantas necesitan la luz?, todo para que el niño aprenda y vaya desarrollando sus conocimientos dentro y fuera del aula. En cuanto a la importancia el niño y la niña logra su desarrollo cognoscitivo, social y psicomotor, todo lo que a el lo engloban y conozcan el mundo natural a través de la manipulación y sobre todo amplificando normas o siguiendo un patrón establecido dentro del aula. La ciencia nos enseña a valorar, compartir, medir, pensar, contar, explorar, entre otros.

DOCENTE: RAIZA CORDERO
CI 9.380.849
INSTITUCION: : Jardín de Infancia ¨ NUESTRA SENORA DE LA CANDELARIA

En experimentar y descubrir todas las cosas tienen que ser reales, se les facilita recursos de acuerdo al espacio que desean trabajar, porque ellos cada día descubren algo nuevo con el docente como mediador.

EL MUNDO DE LA FISICA: (CIENCIA EN LA COCINA “LA PIEL DEL AGUA” Y LOS DIFERENTES ESTADOS DEL AGUA)

PARTICIPANTES:
RAMIREZ YUSMARY. 15.293.383
PARRA LISSETH: 18.318.685

EXPERIENCIA. Fue una experiencia muy bonita porque desde el mismo momento en que llegamos a la institución nos recibieron cordialmente y cuando nos presentamos con la docente, los niños y niñas fueron muy amables y cariñosos con nosotras, cuando hicimos el circulo para darle los buenos días y explicarle que estábamos allí para hacer un experimento y que lo iban hacer los niños (as) con la ayuda del adulto y que el experimento se llama (la piel del agua) al igual que también les íbamos a dar a conocer los diferentes estados del agua que son ( liquido, gaseoso, solido y de vapor).los niños (as) prestaron mucha atención y luego todos participaron unos colocando el agua en el envase, una niña coloco los palillos y por ultimo se le coloco un chorrito de jabón, fue muy bonito cuando los niños (as) vieron el efecto que causo el experimento y estaban emocionado queriendo hacerlo de nuevo. Cuando vieron los diferentes estados del agua se sorprendieron y decían el agua que tomamos se convierte en hielo, hace bombitas y sale humo.la experiencia fue excelente porque los niños (as) respondieron con facilidad las preguntas que le realizamos y eso fue debido a que les gusto la clase.

¿COMO HACER CIENCIA EN EL PREESCOLAR?
Luego de realizar las entrevistas a las docentes de la secciónes C_D Y G de la escuela “Padre Blanco“ la que mas nos gusto fue la de la docente Sobeida Prieto sección G:
_ Para hacer ciencia en el preescolar las docentes deben tener conocimiento sobre los experimentos que sean adecuados a la edad del niño (a) y de esta manera poder motivarlos (as) y enseñarles como se realizan los experimentos y el aprendizaje que se obtiene por medio de ellos ya que los niños (as) poseen la capacidad de entender y por medio de estos experimentos los niños (as)desarrollan la actitud de investigación.es importante tener en el salón de clase el espacio de “experimentar y descubrir” el cual debe estar dotado con los materiales necesarios para que así ellos puedan explorar y lograr hacer experimentos dentro del salón de clase.






El mundo de los minerales










El mundo de los minerales (la sal).

INTEGRANTES:
Dayana Perez CI: 21.592.037
Erika Hostia CI: 23.596.624
yalitza Gaterol CI: 20.134.914

Entrevista: el dia jueves 16/06/2011 entrevitamos la docente Carmen Olmos de Centro de Educacion Inicia la Garita NER 546 Municipio Escuque con la siguiente pregunta ¿como hacer ciencia en el preescolar?. La profesora amablemente nos respondio es necesario realizar paseos con los niños fuera del aula como parques, alrededor de la escuela, granjas entre otros lo cual le permite descubrir, investigar y explorar para adquirir conocimientos.

Experiencia: el dia jueves 16/06/2011 nos dirigimos al preescolar NER 546 Centro de Educacion Inicia la Garita ubicado en el Municipio Escuque donde asistieron 25 niños(a) de 3 a 6 años. Llegamos la profesora Carmen nos atendio muy bien, nos presentamos a los niños en su aula le explicamos la actividad la cual consiste en explicar a través de titeres el tema de la sal y sus consecuencias. para nosotros fue una experancia agradable y bonita, los niños se emocionaron con los titeres. durante el desarrollo con los niños demostraron emotividad, expresaron sus opiniones y respetaron la de los demás. A través de las descripciones, dialogos y preguntas aprendieron sobre el tema de la sal.


Mundo Animal (Animales Salvajes)

Grupo: con la ciencia jugamos, reimos, crecemos y aprendemos
Integrantes:


Briceño Selma

Ruza Yohana

Rivas Darilena

Peres Isamar

Soler Yandery


La actividad la realizamos el dia Jueves 16/06/11 en el Municipio Escuque en el CEI "Eduardo Blanco", comenzamos la actividad hablando de los animales en general mientras los niños y niñas nos comentaban de los animales de sus casas (domesticos), pero les comentamos que en esta ocacion hablariamos de los animales salvajes, y cantamos la cancion "viajar en tren con los animales salvajes" luego mostramos una variada exposicion de imagenes de animales salvajes y como es su habitad, les preguntamos si habian ido a un zoologico o recordaban haberlos visto en television desde el comienzo fue muy bonita la actividad.


Mas tarde comenzamos a ver un video de los animales de HI5 comiendo unas ricas cotufas, al culminar el video invitamos a los niños (as) a las mesas para colorear un dibujo de los animales salvajes, para que luego lo mostraran a sus compañeros y lo colocaran en la cartelera. Y la niña Mariana tuvo la iniciativa de decir que de los animales salvajes su favorito era el canguro xq ell llevan a sus hijos en una bolsa que tienen en la barriga, y asi todos los niños (as) nos comunicaron cual era su animal favorito. Para culminar tuvimos un compartir con los niños y niñas y regalos de imagenes de los animales salvajes:





































































































































NUEVA INFORMACION IMPORTANTE



ESTUDIANTES.: AQUELLOS GRUPOS QUE AUN NO HAN PODIDO COLGAR LA INFORMACION, FAVOR COMUNICARSE CON LA FACILITADORA DE LA MATERIA.

OTRA OPCION: LA PROF. ELBIA VALERO LAS PUEDE ORIENTAR. GRACIAS Y BUENA SUERTE.

ESPERO LEER PRONTO SUS EXPERIENCIAS .

Programa Nacional de Educación Energética va al Preescolar

Durante la semana del 16 al 20 de mayo los Centros de Educación Inicial de Valera, estuvieron desarrollando estrategias sobre el cuidado del ambiente, especialmente del ahorro del agua y la energía. El CEIB "Santa Rosalía" desarrollo algunas actividades como: Narración de los cuentos "Carta de la tierra", "La tierra es un regalo de Dios" así mismo, se realizaron reflexiones sobre las formas de ahorrar el agua y la electricidad en el hogar, destacando que cuando ahorramos el planeta está contento, y caso contrario el planeta se pone triste. En esta misma temática las docentes de Atención No Convencional; Mildred Puche y Mailin Méndez, junto a su grupo de representantes y niños, dramatizaron el cuento "El mundo de la familis derroche" en donde, de manera muy divertida representaban una familia comun que dairiamente hace un mal uso de la electricidad.
En torno a todas estas estrategias mencionadas, los niños del preescolar elaboraron con sus maestras una bella cartelera, que contiene todas sus producciones sobre el cuidado de la tierra y en especial de la electricidad.

lunes, 13 de junio de 2011