LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO

LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO
INICIEMOS DESDE EL PREESCOLAR

jueves, 17 de marzo de 2011

las observadoras


Integrantes:

Castellanos Minerva C.I. 12.039.748

Quintero María C.I 17.606.711

Torres Juana C.I. 18.801.614

Becerra Daniela C.I 19.898.137

Cuevas María C.I 19.287.429


Nuestra Experiencia Significativa

el dia 2 de Marzo de 2.011 nos dirigimos al centro de Educación Inicial ¨Santa Rosalia¨ con la finalidad de hacer una microclase referente al tema ¨El mundo Animal¨, luego de darles los buenos dias a las maestras, invitamos a los niños y niñas hacer un circulo y comenzamos con los buenos dias y cantamos la cancion de la ¨tortuga constancia¨, luego le pedimos que nos nombraran los animales que conocian, los nimos muy contentos participaban nombrando diferentes animales y prestaban atención a todo lo que deciamos. luego se les habló sobre las tortugas, ya que ese era el animal que utilizariamos para la microclase, se les preguntaba quienes conocen a las tortugas, y algunos niños respondian diciendo que en sus casas habian algunos animales, ejemplo: conejos, perros, gatos, entre otros. Nos llamo la atención una niña que dijo muy entusiasmada dijo ¨el animal que hay en mi casa son ratas, muchas ratas¨. al mostrarles la tortuga empezaron a decir todo lo que sabian de ella ejemplo: que comian lechuga y que nadaban. Por otra parte les explicanmos su alimentacion, el habitat, la reprodución y la manera de identificar cuando es hembra o macho, diciendoles que cuando la tortuga tiene su parte inferior plana es hembra y cuando la tiene ondulada es macho. A medida que se iba explicando, los niños participaban y expresaban sus emociones y realizaban preguntas por ejemplo: ¨¿las tortugas tienen dientes?¨ y nosotra explicamos que no y que por eso le tenemos que dar pequeños trozos de comida.

como término de la microclase les pedimos a los niños y niñas que dibujaran una tortuga, para eso le facilitamos hojas y creyones. Ellos muy entusiasmados realizaron el dibujo y al terminar nos los mostraron y a sus compañeros también. Para finalizar les dimos torta y jugo.


¿Cómo hacer ciencia desde el preescolar?

luego de realizarles la entrevista a diferentes docentes de Educación Inicial, nos parece que la respuesta más acertada fue la de la Licenciada María Franco, donde ella señaló que para hacer ciencia desde preescolar se debe incentivar a los niños y niñas a explorar y conocer su entorno, pero se debe hacer más enfasis en el espacio o área de experimentar y descubrir, ya que este es el más adecuado siempre y cuendo esté bien dotado con las herramientas necesarias para tal fin. Y de esta manera despertar en el niño y la niña diferentes curiosidades y llevarlos a la prectica para que obtengan aprendizajes significativos.


sábado, 12 de marzo de 2011

EL CUERPO HUMANO

El Cuerpo Humano
Integrantes: Herrera Liliana C.I:14.148.731
Ana Torres C.I: 15.708.738
Yoana Guedez C.I:18.924.938
Yesica Rangel C.I: 20.656.541
Edyarlibeth Viloria C.I: 24.139.184

CÓMO HACER CIENCIA EN EL PREESCOLAR: En cuanto a las entrevistas que realizamos a las docentes en el Centro Educación Integral Año Internacional del Niño, llegamos a la conclusión que para hacer ciencia en el preescolar debemos tener en cuenta el espacio de experimentar y descubrir a través de los diferentes recursos, estrategias, o juegos que llamen la atención al niño (a) contando con la participación del facilitador como mediador para el aprendizaje del niño(a).

EXPERIENCIAS: Podemos decir que para nosotros fue una experiencia maravillosa y de crecimiento personal ya que contamos con la atención, receptividad y colaboración del personal administrativo y docente en el Centro Educación Integral Año Internacional del Niño. A la hora de trabajar con los niños (as), aplicamos los conocimientos adquiridos acerca del cuerpo humano, los niños (as) fueron muy receptivos ya que tenían conocimiento del tema. Se llevo a cabo el contenido con los diferentes recursos, ilustrando las diferentes partes del cuerpo. Realizaron preguntas en cuanto a las inquietudes que tenían, reconocieron sus diferencias en el cuerpo humano e intercambiaron opiniones y ubicaron las partes a través de los diferentes recursos que se utilizaron. A los niños (as) les gusto las marionetas que representaban el rol de un niño y una niña, se observó la alegría en sus rostros, involucrándose participativamente.













miércoles, 9 de marzo de 2011





La Ciencia (Las Arepitas de colores)

a traves de la estrevistas realizadas a diferentes especialistas del C.E.I "Año internal del niño" ellos dicen que para poder hacer ciencia en el preescolar todo va a depender de los diferentes experimentos, estrategias y juegos realizados en el aula, esto reflejaran unos resultados que haran que cada docente pueda llevar a cabo su rol como mediador, facilitador y sobre todo innovador para poder crear en cada niño y niña el interes por explorar y descubrir el mundo que los rodea


Nuestra experiencia en el C.E.I "Año internal del niño" fue muy agradable desde un principio tanto con el personal directivo como con las docentes, por que su trato fue muy sociable. A la hora de trabajar con los niños y niñas fueron muy especiales y motivadores ya que en todo momento se mostraron interesados con el experimento que realizamos, tuvimos mucha interaccion con cada uno de ellos, siempre se mostraron interesados con el tema (las arepitas de colores) y realizaron muchas preguntas referentes a el, a parte de que siempre fueron cariñosos.

Participantes:
Karla Godoy C.I: 18.984.678
Yulimar Azuje C.I: 19.427.544
Arelis Andrade C.I: 12.044.137

sábado, 5 de marzo de 2011

IMPORTANCIA DEL CALCIO. LAS CIENTIFICAS

Las Científicas
Hoy 03/03/2011
Nos presentamos en la institución FE y ALEGRIA donde fuimos atendidas muy cordialmente por la maestra colaboradora Graciela, conversamos con ella acerca de la actividad que íbamos a realizar y sobre como impulsar la ciencia desde el preescolar. Fueron muchas las cosas que compartimos como pensamientos e ideas. La maestra nos comento que ella impulsaba la ciencia desde un espacio que se llama el explorador donde los niños y niñas tienen una computadora muy novedosa con grandes programas para el desarrollo lógico matemático y compresión de la lectoescritura.
Nos presentamos con los niños y niñas cantamos varias canciones “el telefonito” para socializar y aprendernos los nombres de todos, luego conversamos sobre la actividad que le teníamos prepara; leímos un cuento sobre la importancia en el consumo del Calcio para nuestro crecimiento y desarrollo de nuestras capacidades tanto físicas como psíquicas, también mostramos figuras alusivas para que los niños y niñas participaran y reflexionaran, preguntamos a los niños y niñas ¿ qué alimentos tienen calcio? ¿Por qué es importante el consumo de calcio? Entre otras.
Desarrollo: luego de conversar con los niños y niñas acerca de la importancia del calcio les mostramos a los niños y niñas el trompo alimenticio y como se clasificaban los alimentos, también les explicamos el proceso de la leche y como es que llega a nuestros hogares, enseñamos a los niños y niñas el esqueleto humano y les explicamos que todos teníamos 206 huesos en todo nuestro cuerpo.
Mesa1: los niños y niñas completaron el trompo alimenticio dibujando en el reglón los alimentos que faltaban.
Mesa2: los niños y niñas colorearon el proceso de la leche pasteurizada
Mesa3: los niños y niñas colorearon el esqueleto humano
Cierre: al culminar la actividad varios niños y niñas mostraron su gusto por los alimentos que contienen calcio, varios comentaron que iban a tomarse todo el tetero en baso para no enfermarse y nunca partirse los huesos. Comentaron que fue lo que mas le había agradado de la actividad. Al finalizar la micro clase dimos un paseo por el espacio exterior y les entregamos a los niños y niñas helados de mantecado con leche ya que son ricos en calcio y ellos disfrutaron de un día diferente.
¿Cómo hacer ciencia desde el preescolar?
Es de suma importancia incentivar al niño a observar cada cosa de su entorno y a experimentar todo aquello que les cause cualquier tipo de curiosidad, somos nosotras las que debemos alimentar en los niños y niñas el espíritu de libertad y de investigación, mantener el espacio de experimentar y descubrir con las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades es fundamental, los niños y niñas sientes curiosidad por aprender y conocer cosas que para ellos tienen significado es ahí donde entra la teoría de Piaget y Brunner cada niño y niña aprende a ritmos diferentes y van resolviendo operaciones de las más sencillas a las más complejas. Nos parece importante cautivar en los niños y niñas el trabajo en equipo Vigotsky habla de la importancia que tiene la sociedad y los adultos significativos en el aprendizaje de los niños y niñas todo los que ellos realizan tienen algún tipo de significado. Dejar al niño descubrir sus propios conocimientos a través de la construcción de sus propias experiencias y sirviendo de andamio para que ellos puedan lograr y explorar todo lo que desean. Como decía Albert Einstein “el juego es la mejor manera de hacer investigación” son pocas palabras pero muy significativas…

Este día fue muy especial compartimos pocos momentos pero muy productivos, reafirmamos nuestra idea de la educación significativa de aquellos pocos momentos pero de satisfacciones grandes, los niños y niñas tienen derecho a tener una educación integral como lo rige la ley orgánica de educación, pero también es importante que los niños y niñas tengan unas maestras originales y creativas, que las actividades aunque sean pocas estén llenas de amor y de enriquecimiento es por eso que hoy sentimos que la micro clase fue un éxito no por la evaluación de la docente sino por la evaluación de cada niño y niña ellos son los mejores jueces los que evalúan al docente, es por eso que nos sentimos muy satisfechas de nuestra actividad fue buena porque expresaron que les había gustado y de que ahora en adelante iban a tomar todos sus alimentos.
Gracias a esta materia fue mucho lo que aprendimos, no teníamos conocimiento acerca de la importancia de la Ciencia y ahorita sabemos que sin ese componente dentro de la educación no puede existir una educación integral y completa cada día aprendemos mas y damos las gracias a Dios por cada experiencia nueva y cada ciclo que se abre!!!

Parte del material con el que trabajamos...
Empezando la micro clase y mostrando el trompo alimenticio.




Narrando un cuento.
Mostrando las figuras alusivas al tema.
Explicando el trompo y la importancia de los alimentos. La ciencia desde el espacio el explorador


Mostrando el proceso de la leche t comentando que es la 1 era fuente de calcio.



Los niños y niñas participaron activamente opinando y preguntando
Dando las instrucciones de lo que íbamos a realizar
Uniendo los pequeños grupos a través de una canción para dar paso a la actividad
Los niños y niñas completando y la maestra guiándolos
Coloreando el esqueleto humano
Hermosa alumna mostrando su trabajo con mucho orgullo
Culminado el trompo.
Cerrando la actividad y preguntando que fue lo que más les agrado
Paseo por el espacio exterior y repartiendo los helados
Hermosa mañana
Muy buena computadora con programas ajustados a la edad e interés
Ninoska Leal 14.460.528
Mayrobis Bastidas 18.985.075
Jesica Vivas 19.594.205
Eleida






¿Cómo hacer ciencia en el preescolar?
Luego de realizar las entrevistas a las docentes del C.E.I.B “Julio Sánchez Vivas”, se llegó a formar este concepto: “Todo parte del docente, debido a que si es observadora, investigadora, curiosa e innovadora el niño(a) va a seguir ese modelo, siempre va a tener la iniciativa de experimentar e indagar nuevos conocimientos para ser un buen investigador. A través de las nuevas tecnologías como son el uso del internet, donde los niños(as) sientan el entusiasmo e interés por descubrir nuevas formas de adquirir conocimientos por medio de la observación y experimentación de las mismas. La ciencia no es solamente la tecnología, sino un proceso que debe ser verificable”.

Experiencias
Nuestra experiencia en el aula fue muy agradable, debido a que los niños(as) fueron muy receptivos y realizaban preguntas acerca del tema. Nos llamó la atención que un niño llamado Yasmer al momento que les dijimos que les íbamos a dar una charla, preguntó: “¿Qué es una charla?” esto nos sorprendió porque nos pareció que el niño es muy curioso.
Por otra parte, al finalizar las estrategias nos gustó porque prestaron atención, nos explicaron con sus propias palabras lo que entendieron mes a mes sobre la formación del bebé y al plasmar sus conocimientos adquiridos del tema, elaboraron dibujos muy ilustrativos, luego se los mostraron a la maestra y le dijeron: “Maestra, tu bebé está cabeza abajo porque tiene 7 meses y le faltan 2 meses para nacer.

Participantes:
Verónica Zambrano
Fabiola Briceño
Oriana Montilla
Geraldine Dávila
María Alejandra Briceño A.