LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO

LA OBSERVACION DESDE EL COMIENZO
INICIEMOS DESDE EL PREESCOLAR

jueves, 8 de julio de 2010

e

f

Participantes: LLUVIA SANTIAGO, OSWELY BECERRA Y YERLIN FAJARDO

1. Estrategia Científica:

Que los niños y niñas observen por medio del experimento de mezcla llamado “cristales de hielo” y así descubran lo que ocurre durante el mismo, donde se utilizaran los siguientes materiales:

4 clips
1 plato hondo.
1 jarra.
1 cuchara.
Hilo resistente.
1 lápiz.
Sal granulada.

En los cuales debe regirse por una serie de pasos.

Paso # 1: Se pide a un adulto que agregue agua bien caliente en una jarra de vidrio. Luego, se coloca 6 cucharadas de sal en el agua caliente.

Paso # 2: Con la cuchara, se remueve bien hasta que la sal se disuelva totalmente. Se deja que el agua con la sal se enfríe por completo.

Paso # 3: Se enganchan los clips en el hilo dejando una pequeña separación entre cada uno. Luego se ata uno de los extremos del hilo justo en el centro del lápiz.

Paso # 4: Se introduce el hilo con los clips en la jarra, dejando el lápiz cruzado en la boca de la jarra. A medida que el agua se enfría, van apareciendo cristales de sal.

Paso # 5: Al cabo de unas horas, ¡se han formado hermosos cristales alrededor de los clips! Y es que la sal, que anteriormente se había disuelto en el agua caliente, por efecto del frío se ha vuelto a solidificar.

Parece magia, pero hay una explicación científica. Un sólido que se disuelve en un líquido y que, por ello, se vuelve invisible, puede convertirse en sólido de nuevo. Este proceso se llama cristalización.

Luego por medio de preguntas tales como: ¿Cuántos clips se engancharon en el hilo?, ¿Qué ocurrió cuando la sal se congela?, ¿Te gustaría volverlo hacer?. Los niños y niñas expresaran lo aprendido.

2. Estrategia Científica:
Se le facilitarán a los niños y niñas materiales tales como:

2 lentes (una pequeña y una grande).
Cartulina negra.
Cinta adhesiva negra.
1 lápiz.
1 regla.
Tijeras, para que construyan un telescopio desarrollando habilidades (motriz y cognitiva), y así construyan su propio conocimiento, aplicando los siguientes pasos:

Paso # 1: Se corta la cartulina negra por la mitad. Luego, se enrolla una de las mitades hasta formar un tubo del mismo diámetro que la lente grande.

Paso # 2: Se introduce la lente grande en uno de los extremos del tubo, con la parte curva hacia fuera. Después, con la lente bien ajustada, con cinta adhesiva se sujeta el tubo.

Paso # 3: Con la mitad de la cartulina, se prepara un tubo más estrecho y se introduce la lente pequeña. En el otro extremo del tubo se hace unos cortes longitudinales.

Paso # 4: Se doblen hacia dentro los bordes recortados del tubo pequeño. Por último se introduce el tubo estrecho en el grande, ¡Y ya esta terminado el telescopio!, para medir los conocimientos de los niños en cuanto al experimento realizado cada uno mostrará su telescopio y explicará como lo ha construido y su utilidad.

1. Estrategia Ambientalista :

Por medio de una caminata ecológica se orientará a los niños y las niñas para que preserven y conserven el ambiente, ya que deberán recolectar la basura y la seleccionaran colocando los envases de vidrio dentro de una bolsa negra; y los envases y bolsas plásticas se colocaran en otra bolsa negra, logrando que los mismos tomen conciencia y eviten contaminar nuestro ambiente.

2. Estrategia Ambientalista:

Los niños y las niñas realizarán un semillero (cilantro), con ayuda de los docentes (docentes de aula, especialista de producción y auxiliar) en la preparación del terreno; los cuales le facilitaran las semillas y el abono, siguiendo las respectivas orientaciones: el riego, la limpieza y el cuidado de la planta, para el mantenimiento de la misma, logrando en los educando que interioricen en su vida cotidiana el cuidado y preservación del ambiente.

Experiencias vividas en la ejecución de la mini clase:

En el desarrollo de la actividad del experimento “¿Cómo inflar un globo sin soplarlo?”, lo realizamos de forma fácil y divertida ayudando a los niños y niñas a entender el por qué de las cosas, logrando cubrir todas las expectativas en cuanto a la participación de los mismos en donde se realizaron preguntas y ellos respondieron correctamente debido a la atención, motivación y concentración que demostraron al momento de la actividad, dejando un aprendizaje significativo en estos educandos.

Reflexionar sobre ¿Cómo hacer ciencia desde preescolar?:
El docente debe estar en constante indagación en cuanto a los procesos científicos relacionados al ambiente y a las nuevas tecnologías, motivando a los niños y a las niñas a que participen en cuanto a la investigación por medio de preguntas y respuestas; ya que se deben orientar a los mismos a explorar, manipular, descubrir y comprobar dichos procesos.

Por otro lado la docente debe utilizar estrategias adecuadas, como lo es; facilitarle a los niños y niñas algunos materiales: envases plásticos, agua, arena, animales de nuestra fauna (plásticos y vivientes), plantas (naturales y plásticas), entre otros; para que descubran por medio de experimentos la evolución de cada uno de ellos, así como también deben realizar actividades fuera del aula permitiéndole a los educandos a que observen en el medio ambiente desde el punto de vista de la realidad.

Ejemplo: cuando los niños tienen la curiosidad de saber por donde respiran las plantas.

martes, 6 de julio de 2010

Experiencia vivida en la Micro clase

La micro clase medio la oportunidad de adquirir una nueva experiencia en este largo camino de la Educación, el cual estoy comenzando. Esta experiencia me enriqueció como persona gracias al cariño recibido por parte de los niños y niñas; también me enriqueció como futura docente gracias a las oportunas sugerencias que me ofreció la docente de aula donde desarrolle la micro clase. Para toda estudiante de educación son esenciales y de vital importancia las reacciones que se generan en el grupo de niños y niñas con el material y las estrategias aplicadas en la clase, mas aun cuando se trabaja con animales vivos, como fueron las tortugas de agua y de tierra, cuya manipulación y exploración de estos animales dejaron en los niños y niñas un aprendizaje vivencial y significativo que no podrán olvidar con facilidad. Esto demuestra una vez mas lo efectivo que es el permitirles a estos niños y niñas el contacto directo con el medio natural que les rodea o que esta a su alcance, de esta manera se logra un aprendizaje que satisface la curiosidad innata y natural de estos infantes, complementándolo con el uso de estrategias motivadoras y acordes tanto a la edad como al tema. Le doy gracias a la Profesora Berioska por ofrecerme la oportunidad de crecer como estudiante a través de esta actividad y como persona al recordar momentos de mi infancia y mantener la niña que vive en mi con el compartir directo con los niños y niñas de preescolar. Mil gracias y que se repita este tipo de experiencias en futuros semestres.

Participante:
Angélica del valle Mantilla Lozada
C.I. 12.906.340

Profesora: Berioska
Curso: construccion del proceso cientifico tecnologico

Entrevistas

Biólogo – Investigador Prof. Edgar Maldonado (Integrante del Equipo Técnico de la Coordinación de Municipio Escuque) entrevista por vía telefónica

Recursos Didácticos para incentivar “la ciencia desde Educación Inicial”
 Recetarios de Cocina
 Libros de experimentos
 Atril o cartelera para explicar el paso a paso del experimento
 Material para el proceso de mezclas, absorción y flotación
 Batas Blancas
 Cocina eléctrica
 Utensilios de cocina
 Termómetro
 Balanza
 Peso
 Microscopio
 Lupas
 Tubos de ensayo
 Tierra o arena de diferentes tipos
 Equipo de jardinería
 Palas de diferentes tamaños y colores
 Coladores, mallas de alambre y cernidores
 Material impreso sobre el medio ambiente natural (vegetal y animal)
 Metros y cintas métricas
 Animales vivos
 Peceras y jaulas
 Redes para atrapar insectos y peces
 Material tecnológico (juegos de computadora, películas y proyecciones)
 Ligas y lajas
 Tazas medidoras plásticas
 Imanes y resortes
 Linternas, velas y lámparas pequeñas
 Material de desecho o reciclable que pueda ser usado en este espacio o ser utilizado en los experimentos

¿Cuáles podrían ser algunas estrategias para hacer ciencia en el Preescolar?
Ofrecerles a los niños y niñas:
Realización de experimentos
Charlas acordes a su edad (sobre la importancia del sol y del agua en las plantas)
Excursiones
Desarrollo de Trabajos de Investigación
Formulación de preguntas
Buscar el ¡por qué? De las cosas
Exploración y estudio del medio natural
Elaboración de semilleros
Elaboración de microambientes
Uso constante del espacio Experimentar y Descubrir
Campañas publicitarias
Concientización de la conservación del ambiente
El uso de la tecnología
Iniciar a los niños y niñas en el mundo de la investigación y descubrimiento con experimentos sencillos y elaboración de recetas en el aula
Contacto con animales y plantas reales. Y todo elemento necesario a utilizar que nos ofrezca la madre tierra
Estrategias motivadoras por parte del docente

¿Cómo se inserta la ciencia en el modelo de Ausubel, Brunner y Vigotzky?
La ciencia en el marco constructivista pone acento en la familiarización con los procesos de la ciencia y no se centra en una visión enciclopedista de adquisición de conocimientos. En el constructivismo se favorece a los niños y niñas a construir y afianzar conocimientos, al mismo tiempo que se familiarizan con algunas características del trabajo científico.
La ciencia en el marco del constructivismo pone acento en una visión de adquisición de conocimientos a través del descubrimiento como lo plantea Brunner, a través del desarrollo de procesos científicos que desarrolle la observación directa, la investigación y la indagación del ¿Por qué? De las cosas, tanto de organismos vivos (vegetales como animales) como de objetos del entorno, que permite satisfacer en el niño y la niña su curiosidad.
Por medio de la ciencia se adquieren nuevos conocimientos que dejan en los niños y niñas un aprendizaje significativo, según la teoría de Ausubel, ya que esta le permite vivenciar todo un proceso de investigación que dejara en ellos un aprendizaje inolvidable en sus experiencias emocionales y educativas, siempre que se utilicen estrategias motivadoras e innovadoras en dicho proceso y se le permita al niño y niña la manipulación de los elemento a utilizar, ya que esto les permite vivenciar el momento.
La ciencia es un fenómeno socio-cultural de inmensa amplitud que atraviesa el destino de las sociedades, ya que incide profundamente la vida social de los niños y niñas, por lo que deben construir sus propios conocimientos, así como lo establece Vigotzky, sin olvidar que todos formamos parte de la sociedad y por ende aprendemos unos de otros (de quienes nos rodean), a través del intercambio de experiencias, saberes y diálogos (interrelaciones). Los cuales ayudaran a los niños y niñas a encontrar el ¿Por qué? De las cosas y satisfacer de esta manera su curiosidad innata ante sus múltiples interrogantes o planteo de nuevas.

¿Cómo hacer ciencia desde el Preescolar?
A través del uso constante y continuo del espacio experimentar y descubrir, y no solo del uso anual, para el cumplimiento de un requisito del currículo educativo. Ya que este espacio les abrirá las puertas al niño y a la niña hacia el camino de la observación, el descubrimiento, la investigación, la formulación de interrogantes e hipótesis y exploración de todo aquello que le rodea. Es importante aprovechar la edad preescolar para crear desde la niñez la conservación ecológica, el espíritu investigativo y científico, que permita crear como un “Valor” la importancia del medio ambiente vegetal, animal y humano. Demostrando de esta manera que la ciencia no es aburrida ante las demás carreras educativas, solo que no se le ha permitido conocer y practicar de manera motivadora e innovadora dentro y fuera del aula. De esta manera el niño puede hacer ciencia sin ser científico, ya que una investigación se inicia con una simple pregunta o inquietud ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Entre otras interrogantes. Y es a los 3 años de edad en los que aparece los ¿Por qué? En los niños y en las niñas, es por eso que su curiosidad es innata, los cual los lleva a la búsqueda de respuestas de todo lo que lo inquieta de su entorno y a la vez lo familiariza con el trabajo científico de manera natural. La enseñanza de la ciencia en el preescolar dependerá de la exploración del mundo, de las interrogantes e interacción con todo lo que rodea al niño y a la niña. También dependerá de quienes lo guíen a que se den cuenta que ellos saben, que son constructores de teorías y que la deben poner en juego. Por otro lado, pero no menos importantes la inquietud y desarrollo del espíritu científico en el niño y la niña será incrementado si son empleados todos los medios adecuados para tal fin como es el uso de la tecnología, ya que los niños y niñas a esta edad de arriesgan a la manipulación y exploración de cualquier tipo de material, con tal de satisfacer su curiosidad, como son el computador, el televisor, el DVD, los celulares, entre otros. A su vez esta tecnología pude ser utilizada para crear mini campañas publicitarias en el aula y ser distribuidas a los padres, representantes y comunidad en general para afianzar los nuevos conocimientos del niño y la niña, tanto científica como ecológica. Otros medios esenciales para crear ciencia en el preescolar será la incorporación de aquellos materiales y elementos que se les permitan gradualmente manipular a los niños y niñas, dependiendo de la planificación y estrategias del docente a implementar, también dependerá de la curiosidad e interés de los niños y las niñas ante su interrogante planteada. Es necesario mencionar la importancia de la dotación variada de materiales en el espacio Experimentar y Descubrir que faciliten el trabajo investigativo del niño y la niña, y satisfaga su curiosidad, por eso en el currículo de Educación Inicial está plasmado una serie de elementos y materiales que deben existir en esta espacio, también se pondrá a prueba la creatividad del docente para incrementar esta lista usando material reciclable, innovador y llamativo. Es decir, que en las manos del docente se encuentran las alternativas de los materiales a utilizar en los procesos científicos de esta edad, sin olvidar que pueden aprender ciencia mientras juegan. Y que la inclusión de animales vivos y elemento naturales a este espacio permitirán el desarrollo significativo y vivencial de pequeñas investigaciones y experimentos, los cuales también pueden ser utilizados en microambientes, en proyectos didácticos y en los proyectos de los centros de ciencia, siempre que no se desarrollen con estrategias poco motivadoras y en ambiente poco acorde al proceso científico.
Otro espacio esencial que permite al niño y a la niña hacer ciencia es el exterior, ya que este permite conectarse con el medio vegetal y animal, de manera directa y natural, por eso se hace esencial el desarrollo desde el punto de vista científico del Proyecto manos a la siembra, ya que de esta manera los niños y las niñas tienen la oportunidad de observar y descubrir procesos de investigación en el medio ambiente, con la exploración y estudio del mismo, a través de la siembra y de charlas sobre los elementos naturales que conforman nuestro ambiente o de las interrogantes e inquietudes que puedan surgir de los niños y las niñas en este escenario.
¿El cómo yo maestro, voy hacer para que funcione el espacio de Experimentar y Descubrir o el Proyecto Manos a la Siembra?
Con la implementación de estrategias innovadoras y motivadoras, que incentiven al niño y a la niña al desarrollo de una investigación, aprovechando su curiosidad, iniciativa y asombro natural, frecuente en esta edad preescolar, durante todo el proceso científico o de investigación. Por otro lado, con la dotación de materiales oportunos y acordes tanto a la edad como al proceso científico que se va a desarrollar; para esto se pondrá en práctica la creatividad del docente para su obtención usando materiales reciclables y con la colaboración de los padres y representantes en la dotación de algunos materiales o elementos a necesitar bien sea en calidad de préstamo durante el proceso o la dotación del mismo para el aula.
Como la observación, la exploración, la manipulación y el descubrimiento, son esenciales en el proceso científico, también lo es en el conocimiento de los materiales a utilizar, es por eso que es importante permitirles al niño y a la niña manipularlos y conocerlos con anterioridad, por eso es estratégico darles tiempo y acceso para este contacto.
Por otro lado, es necesario señalar que en la Educación el Docente es un facilitar o mediador, para la ciencia también, por lo tanto solo guiara el aprendizaje científico de los niños y las niñas a través de preguntas que incrementen su indagación y curiosidad innata por encontrar el o los ¿Por qué? de algo o una simple respuesta. Siempre que estas preguntas estén de acuerdo al tema, y hagan pensar y razonar a los niños y a las niñas, que a su vez no tengan por respuesta un si o un no, sino que de estas surjan otras o den paso a la mediación, para hacer más interesante la investigación. Sin olvidar que los niños y niñas necesitan de un tiempo apropiado para entender algunas preguntas y darles respuestas a estas.
También, el ambiente en que se desarrolle la ciencia o el proceso científico debe ser acorde y agradable para que los niños y las niñas exploren la naturaleza o los elemento que nos ofrece, por eso los procesos científicos pueden aprenderse tanto dentro o fuera del aula, es decir, en el espacio interior o exterior. Resaltando la importancia del desarrollo de los microambientes como estrategia del docente, siempre que se utilice elementos naturales, otra estrategia seria las excursiones grupales a parques naturales, quebradas, jornadas de siembra de plantas y árboles en la comunidad con ayuda de los padres y representantes, siendo esta otra forma de descubrir el medio natural que rodea al niño y a la niña, y a la vez obtienen resultados de manera vivencial, significativa, por descubrimiento y sociocultural el aprendizaje. Esta estrategia de alguna manera resalta la importancia del Proyecto Manos a la Siembra y la elaboración de los semilleros en el aula.
En cuanto al uso de la tecnología en el aula, nace como otra estrategia del Docente para el niño y la niña, a través del computador y el televisor, que por lo general son usados solo para el aprendizaje de los números y las vocales, es trabajo del docente cambiarlos para la reproducción de material audiovisual que permita el conocimiento de elementos naturales, de los microorganismos vivos en el ambiente, o simplemente de los materiales a utilizar por lo general en el espacio Experimentar o Descubrir.
Quedando al descubierto que el desarrollo de la ciencia dependerá absolutamente de la iniciativa y de las estrategias implementadas por parte del docente para tales procesos, ya que ha quedado evidenciado que para el desarrollo de la ciencia no existe patrones establecidos sino que es limitada por el docente que no se enamora y no proyecta estos procesos científicos de manera motivadoras e innovadoras en su planificación e invitación a los niños y a las niñas a explorar este nuevo universo a explorar.

Angelica Mantilla
C.I. 12.906.340
Estrategias Científico- Ambientalistas.

Las estrategias que podríamos utilizar en la parte científica ambientalista seria darles mini clases a los niños en cuento a, animales, vegetales, plantas y todo lo que se relacione con la ciencia utilizando materiales tecnológicos, como: Video Beam, computadoras, televisión, entre otros. También proporcionándoles plantas y animales vivos en el espacio de Experimentar y Descubrir para que así los niños tengan contacto directo con los animales y conozcan sus partes, características y diferencias y lo mas importante que aprendan a cuidar a los animales. Otra de las estrategias seria hacer experimentos con los niños para que conozcan y utilicen los distintos estados de la materia como líquidos, sólidos y gaseosos.

Experiencias Vividas en la ejecución de la miniclase

Las experiencias vividas durante la miroclase fue una experiencia muy linda, buena y divertida, ya que fue nuestra primera experiencia vivida en el preescolar y trabajar con los niños, ver como se relacionaron con nosotras al momento de la llegada, también nos impacto mucho, como al momento de presentarles el tema de los vegetales y animales se interesaron mucho y se integraron con facilidad, se emocionaron mucho con los materiales que les facilitamos como: las tortugas que les llevamos los cotillones de tortugas y las estrategias que utilizamos en cuanto a los vegetales se emocionaron con los germinadores hechos en las cáscaras de huevos, como también otras estrategias que llevamos a cabo.

Reflexionar sobre ¿Cómo hacer ciencia desde el Preescolar?

Para hacer ciencia desde el preescolar se es necesario motivar a los niños, para que ellos por cuenta propia descubran y experimenten, ya cuando el niño este capacitado para que realice una investigación mas profunda es de gran importancia orientarlos y facilitarles materiales didácticos, tecnológicos y utilizando estrategias adecuadas para los mismos. Es muy importante que nosotras como futuras docentes utilicemos y tomemos en cuenta los Proyectos Ecológicos para que se den a conocer parte de la investigación ciencia, ecología y fauna, realizando todo esto de manera creativa y dinámica, siempre y cuando tomando en consideración cada uno de los pasos del método científico.

Participantes:

María Rodríguez CI. 18.801.612
Andrea Parra CI. 19.898.305
Leidy Urbina CI. 20.039.144

ESTRATEGIAS CIENTIFICAS

Estrategias científico-ambientalistas.

Proporcionarle a los niños(as) clases de computación en cuanto a lo científico, por otro lado, llevarlos a la practica como por ejemplo realizar “huertos escolares” o lo que llamamos “manos a la siembra”, procrear en el niño el amor por la naturaleza, la siembra y cuidado de la misma, como también jornadas de reciclaje, fomentarles a los niños la ecología por medio de programas educativos y didácticos.

Experiencias vividas en la ejecución de la micro clase.

Ana Santiago y Elide Peña:
La realización de la micro clase fue una experiencia mas para nosotras porque nos estamos iniciando como docentes en el aula y es bueno ir adquiriendo saberes en cuanto a la introducción de procesos científicos en el nivel inicial, además aprendimos de los niños, tuvimos la oportunidad de relacionarnos con ellos y observar su conducta desde un punto de vista mas cercano.

María Delgado y Yexika Balza:
Fue una experiencia muy agradable porque se impartió un pequeño conocimiento a los niños(a) a pesar que ya lo poseían previamente, por lo que fue como un refuerzo, los niños son muy participativos, inteligentes y cariñosos hacia nosotros sobre todo ese día a pesar de que la micro clase fue sencilla se pudo percibir que fue gratificante y productiva. Los niños no querían que nos fuéramos para nosotras como ejecutoras nos pareció que la micro clase llego a su objetivo.

Reflexionar sobre: ¿Cómo hacer ciencia desde el preescolar?

La docente debe utilizar ciertas estrategias como por ejemplo: el encuentro científico donde se le da la oportunidad de explotar su creatividad, observar y familiarizarse con los términos científicos y así incorporarlos a su vocabulario. Pero no solamente que la docente realice actividades científicas solo por unos meses sino que todo el año sea tomado en cuenta el tema cinético y el espacio creado para ellos, porque esto lo va ayudar a ver el mundo desde una parte mas activa y le da respuestas a los fenómenos de la vida cotidiana.

Conclusión de las entrevistas.

Como conclusión final se puede decir que es importante impartir la ciencia desde la infancia porque es en esta etapa donde los conocimientos son mas fácil de aprender y si le creamos una cultura científica desde temprana edad a los niños con el tiempo llegan a ser grandes científicos, por lo que la ciencia esta inmersa en su alrededor.

Participantes:
Yexika Balza C.I: 15.187.482
Ana Santiago C.I: 20.400.425
Elide Peña C.I: 17.606.
María Delgado C.I: 20.429.801
Las Estrategias a utilizar en cuanto lo Cientifíco sería la realización de experimento como: Mezlas de colores. Motivar al niño para que descubra e Investigue el porque de las cosas y como es, los animales como proviene cuales son sus pareja, y en cuanto a las plantas como se reproducen, esta deberan realizarse mediante Dibujo, Observacion y Manipulacion de cada uno.

Las Escuelas con la ayuda de los Docentes y Representantes, en conjunto Sensibilizarse en establecer un Salón o Espacio donde se ambiente con Animales Vivos de todas, Las especies, Plantas de toda clase, para asi motivar al niño y la niña a que sienta mas interes por la Naturaleza, Investigacion,Indagacion, y puedan tener interacion entre ellos.

La Experiencia vivida durante la Mini Clase fue muy Buena e Interesante ya que pudimos compartir con los niños, niñas y las Docentes,fue nuestra primera experiencias el trabajar en Salon de Preescolar y ver como ellos tenia esa interaccion con nosotras al momento de la llegada, a pesar que era el primer contacto hacia ellos, nos impacto la participacion de cada unos de los niños al momento de presentarle el tema el cual fue desarrollamos sobre el CUERPO HUMANO,esta MINI clase nos dejo muchos anectotas con los niños y niñas.

Para poder hacer ¿Ciencia desde el Preescolar? Deberiamos como futura Docente tomar en cuenta sobre la ciencia, las cosas que nos rodean, ya que sus primeros conocimiento se da mediante la Interacion del Medio Ambiente, es por ello que debemos apoyar al niño en un aprendizaje o descubrimiento que haga el niño que para él es importante y para nosotras sea insignificante para que asi ellos sienta interes de buscar y el hacer el ¡Porque? de las cosas, para que el niño sienta especial interes de las cosas se debera realizar estrategias en cuento la manipulacion, observacion e interacion de los objectos y seres vivos entre otros, para que los niños y niñas puedan obtener un Aprendizaje Significante.

Participantes:

Bastidas Maryuri C.I: 18.985.374
Diana Mendez C.I: 16.377.883
Berioska Alarcon
Construccion de los Procesos Cientificos y Tecnologicos